lunes, 14 de mayo de 2012

Instrucciones de control I.


Las instrucciones de un programa pueden ser:
• Simples:
- Expresiones: de asignación, incremento o decremento
- Llamadas a métodos
- Creación de objetos
- instrucciones de control: if, switch, while, do-while, for
• Compuestas:
- Se encierran entre llaves {}, y también se llaman bloques
- Pueden contener muchas instrucciones y declaraciones;
- Las declaraciones del bloque sólo son visibles en él, y en los bloques contenidos en él
-Instrucción condicional simple
La instrucción condicional simple permite tomar decisiones empleando una variable booleana:
Ejemplo: poner un texto aprobado o suspenso según la nota

Ejemplo: poner un texto aprobado o suspenso según la nota





-Instrucción condicionales anidadas.
Las instrucciones if también se pueden anidar:
El else se asocia al if anterior más próximo que no tenga else, siempre que esté en el mismo bloque que el else.
Ejemplo: poner “cum laude” en el ejemplo anterior si nota>=9


-Instrucción condicional múltiple (switch).
Permite tomar una decisión de múltiples posibilidades, en función de un valor no booleano
Si este valor es discreto (byte, short, int, long, char, o enumerado), podemos utilizar una instrucción switch




El funcionamiento es el siguiente:
- Se compara la expresión con el primer valor.
- Si coincide, se ejecutan las instrucciones puestas bajo ese valor, y todas las siguientes que se encuentren, hasta encontrar un break.
- Si no coincide, se compara con el segundo valor, y así sucesivamente.
- Si no coincide con ningún valor, se ejecutan las instrucciones que haya en la parte default, si existe.
- Después de un break, la instrucción switch termina y seguimos por la siguiente instrucción.
- Los valores deben ser constantes, no variables.
- No puede haber ninguno coincidente.



-Instrucción condicional múltiple no discreta(else if).
Cuando la decisión no es discreta, usamos una “escalera” de instrucciones if:





Las condiciones se examinan empezando por la de arriba.
Tan pronto como una se cumple, sus instrucciones se ejecutan y la instrucción se abandona.
Si ninguna de las condiciones es cierta se ejecuta la última parte else.
La instrucción switch es mucho más eficiente que la instrucción condicional múltiple
En switch sólo se toma una decisión
En el if múltiple se evalúan muchas condiciones.

Ejemplo: Poner nota media entera con letra
  

Instrucciones de control II

 

Los bucles que veremos serán el FOR, el WHILE y el DO-WHILE, explicaremos cuantas veces se ejecuta uno u otro y cómo funcionan.
-Instrucciones bucle o de lazo.
Permiten ejecutar múltiples veces unas instrucciones
Se corresponden a la composición iterativa de teoría.
La cantidad de veces se puede establecer mediante:
Una condición:
- Se comprueba al principio: las instrucciones del bucle se hacen cero o más veces
- Se comprueba al final: las instrucciones del bucle se hacen una o más veces.
Un número fijo de veces: se usa una variable de control
- Bucle con condición de permanencia al principio, este bucle se ejecuta 0 o N veces.


Ejemplo: Calcular el primer entero positivo tal que la suma de él y los anteriores sea mayor que 100.






- Bucle con condición de permanencia al final, como mínimo se ejecuta 1 vez, y como máximo N veces.



 - Bucle con variable de control. Se puede ejecutar 0 o N veces (normalmente este bucle no se usa para ejecutar 0 veces…).





Es equivalente a:



Ejemplo: Sumar los 100 primeros números enteros positivos



Ejemplo: Sumar los 51 primeros números pares.




-Recomendaciones sobre el bucle “for”(experiencia propia).
Debe usarse para lazos con variable de control y de una manera uniforme.
Es conveniente declarar la variable de control en el lazo (no usar variables globales).
Es conveniente que la expresión de incremento sea la propia variable de control.
Es conveniente que la expresión de permanencia sea simple.
Nunca cambiar el valor de la variable de control en las instrucciones (utilizarla como operando).
-Instrucciones de salto en bucle.
Hay tres instrucciones que permiten saltarse las instrucciones
Restantes del bucle:
• break:
- Termina el bucle
• continue:
- Termina las instrucciones del bucle, pero sigue en él
• return:
- Termina un método, pero si estamos en un bucle, lógicamente también lo termina.


BIBIOGRAFIA:


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