viernes, 11 de mayo de 2012

Componentes de la GUI

Componentes de la GUI

Introduccion

Una GUI proporciona a una aplicación una “apariencia visual” única. Al proporcionar distintas aplicaciones
en las que los componentes de la interfaz de usuario sean consistentes e intuitivos, los usuarios pueden
familiarizarse en cierto modo con una aplicación, de manera que pueden aprender a utilizarla en menor tiempo
y con mayor productividad.
Para crear interfaces graficas nos valemos del paquete SWING el cual forma parte de las API´s de java; este paquete nos permite diseñar interfaces graficas para tener una interaccion mas amigable con el usuario.

AWT a SWING  

AWT:Contiene clases para crear interfaces de usuario, y para pintar gráficos e imágenes. 
SWING:Paquete java para la generación del GUI en aplicaciones reales de gran tamaño.
Componentes y Contenedores
Los componentes SWING tienen la misma funcionalidad que los componentes AWT, y además, añaden nuevas.
Las interfaces de usuario se crean empleando clases que representan componentes (botones, scrollbar, ventanas, etc.).
Existen componentes de tipo contenedor, que pueden contener a otros componentes, disponiendolos en pantalla según dispongan las clases Representan la actividad entre el sistema, los programas y los usuarios.

Eventos y Metodos

Cualquier clase puede recibir y manejar los eventos.
Normalmente:
Componentes generarán eventos en respuesta a las acciones de los usuarios.
Objetos del usuario escucharán y atenderán los eventos generados.
Se definen varios tipos de eventos.
En java 1.0 sólo existía un super-evento que representaba todo.
Cada tipo de evento tiene campos y métodos específicos.
Debe importarse java.awt.event.*
Los objetos escuchadores deben registrarse en los generadores para que estos les envien los eventos.
Cuando se produce un evento, el generador invoca un método en todos los objetos escuchadores registrados.
El método que se invoca depende del tipo de evento.
Estos métodos se definen en varias interfaces llamadas escuchadoras.
Las clases escuchadoras deben implementar las interfaces escuchadores asociadas a los tipos de eventos que quieran atender.
Los métodos de los generadores para registrar y dar de baja a los escuchadores son addXXX y removeXXX, donde XXX es el nombre de la interfaz escuchadora.
estión de geometría usadas.
Los componentes pueden producir eventos, que provocarán la ejecución de ciertos métodos en las clases que escuchan por tales eventos. 
Los componentes Swing tienen la misma funcionalidad que los componentes AWT, y además, añaden nuevas funcionalidades.
Como regla general de traducción: Poner una J delante de los componentes AWT.  

Bibliografias
http://jungla.dit.upm.es/~santiago/docencia/apuntes/applets/index.htm
http://jungla.dit.upm.es/~santiago/docencia/apuntes/Swing/index.htm



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